RESUMEN DE LA JORNADA -. Argentina sumó su tercera victoria consecutiva y, con puntaje ideal, se afirmó en lo más alto de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Su escolta es ahora Paraguay, que goleó 5-1 a Ecuador y provocó la renuncia de Luis Suárez.

Además, Colombia venció ajustadamente a Venezuela, mientras que los duelos Uruguay - Chile y Perú - Brasil se saldaron con empates. A continuación, repasaremos la tercera jornada del torneo clasificatorio.

El partido
Uruguay 2 - 2 Chile
Goles: Uruguay: Luis Suárez (41'), Sebastián Abreu (81') - Chile: Marcelo Salas (58' y 69' -penal-)

Partidazo en el Estadio Centenario. Uruguay jugaba bien y lo ganaba merecidamente gracias al derechazo de Luis Suárez. Sin embargo, al promediar el complemento tuvo 15 minutos fatales y Chile no perdonó, aprovechando la vigencia goleadora de su capitán Marcelo Salas. El local no se rindió y tras una gran jugada de Suárez por izquierda, Sebastián Abreu marcó el 2-2. Hasta el final los dos buscaron el triunfo, y si bien la Celeste fue algo más, el punto lo festejó la Roja.

La sorpresa
Paraguay 5 - 1 Ecuador
Goles: Paraguay: Nelson Haedo Valdez (9'), Cristian Riveros (26' y 87'), Roque Santa Cruz (50') Néstor Ayala (82'). Ecuador: Iván Kaviedes (79').

Que Paraguay derrotase a Ecuador en Asunción no debe haber sorprendido a muchos. Ahora, que lo golease por 5-1 es harina de otro costal. Gerardo Martino salió a jugar con tres delanteros netos y le dio resultado, ya que dominó de principio a fin y terminó pasando por arriba a su rival. La segunda goleada consecutiva en contra -venía de caer 0-5 en Brasil- marcó el fin del ciclo de Luis Suárez en la selección ecuatoriana.

El jugador
Marcelo Salas (CHI)

A los 32 años, el Matador dio pruebas de que sigue vivo, anotando dos goles para que su selección rescatara un importantísimo empate ante Uruguay en Montevideo. Primero, demostró su oficio al anticipar de cabeza a toda la defensa celeste y marcar el 1-1; luego hizo gala de su sangre fría al anotar de penal el 2-1 parcial. En síntesis, una actuación que lo vuelve a poner en los primeros planos del fútbol mundial.

El gol
Argentina 3-0 Bolivia
Juan Román Riquelme (74')

Argentina ganaba 2-0 cuando Lionel Messi recibió un pase corto sobre la derecha, dentro del campo rival. La Pulga aceleró, hizo diagonal y tras dejar un par de rivales atrás, cedió desde la medialuna hacia la izquierda para Riquelme, quien libre de marcas y de primera, abriendo sutilmente su pie derecho, colocó la pelota cruzada lejos de Carlos Arias. Riquelme suma cuatro goles y es artilleros de las eliminatorias.

Las lecciones
Argentina volvió a ganar con comodidad, esta vez como local ante Bolivia por 3-0. Es cierto que al equipo de Alfio Basile le costó un rato encontrar el ritmo del partido, pero una vez que se puso en ventaja por intermedio de Sergio Agüero (41'), casi no tuvo oposición. Dos golazos de Riquelme (57' y 74') sellaron el triunfo de la Albiceleste, a quien los números le cierran perfectamente: tres jugados, tres ganados, siete goles a favor y cero en contra.

Tampoco ha recibido goles su próximo rival, Colombia, que en Bogotá derrotó merecidamente a Venezuela por 1-0. El equipo de Jorge Pinto siempre tuvo la iniciativa, pero recién encontró el gol cerca del final, gracias a un delicioso tiro libre del lateral Rubén Bustos (82'). Los tres puntos les permitieron a los cafeteros escalar al segundo lugar justo antes de recibir la puntera Argentina.

Por último, Perú y Brasil cerraron la jornada en Lima con un intenso 1-1. La visita tenía todos controlado, sobre todo cuando Kaká (40') estableció el 1-0 desde afuera del área. Sin embargo, su falta de osadía sería aprovechada por los locales, que igualaron por intermedio de Juan Vargas (71'). A pesar de contar con un intermitente Ronaldinho, Brasil casi lo gana en tiempo de descuento, aunque el travesaño le negó el gol a Juan. Así, el conjunto de Dunga sumó su segundo empate en condición de visitante.

Las estadísticas
Es la primera vez que Chile logra rescatar un punto en Uruguay por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA. Previamente, la Roja había perdido los cinco partidos que había disputado. Bolivia, en cambio, sigue sin sonreír en Buenos Aires, donde ha caído las siete veces que le tocó jugar por el torneo clasificatorio mundialista.

Lo que viene
La cuarta jornada, que se jugará entre el 20 y 21 de noviembre, tiene un clásico excluyente: el miércoles, en el Estadio Morumbí de San Pablo, Brasil recibirá a Uruguay. También se destacan las visitas de Argentina a Colombia y Paraguay a Chile. Completan la fecha Ecuador - Perú y Venezuela - Bolivia.

Resultados
Sábado 17 de noviembre
Argentina 3 - 0 Bolivia
Colombia 1 - 0 Venezuela
Paraguay 5 - 1 Ecuador

Domingo 18 de noviembre
Uruguay 2 - 2 Chile
Perú - Brasil

Posiciones
1. Argentina, 9 puntos
2. Paraguay, 7 puntos (+5)
3. Brasil, 5 puntos (+5)
4. Colombia, 5 puntos (+1)
5. Uruguay, 4 puntos (+4)