RESUMEN DE LA JORNADA - La selección argentina fue la gran beneficiada en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2010 al alcanzar su segunda victoria consecutiva y adueñarse del primer puesto en soledad.

La jornada también marcó el regreso a la victoria de Brasil, Paraguay y Chile, que se impuso a Perú en el Clásico del Pacífico. Bolivia, en La Paz, no pudo hacerse fuerte y cedió un empate sin goles ante Colombia. A continuación, FIFA.com extracta lo mejor de la fecha.

El partido
Chile 2 - 0 Perú
Goles: Humberto Suazo (11'), Matías Fernández (52').

En Santiago, el Clásico del Pacífico entre chilenos y peruanos tuvo todo lo que suele pedirse a este tipo de compromisos: tensión, goles e incluso algunos roces. La victoria merecida fue para La Roja de Marcelo Bielsa, que recupera la sonrisa con los goles de dos ex jugadores de Colo Colo: Humberto Suazo (11'), de cabeza, y Matías Fernández, quien definió con categoría tras un delicioso pase de Arturo Vidal.

El equipo de José Del Solar queda herido con la derrota, que lo deja sólo con un punto y sin goles a favor tras dos partidos disputados.

La sorpresa
La jornada no deparó mayores sorpresas, aunque llama la atención ver a Ecuador sin ningún punto tras dos fechas disputadas. El equipo de Luis Suárez, que se clasificó para Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, deberá mejorar los resultados en la próxima tanda de partidos si no quiere que la eliminatoria se le vuelva cuesta arriba.

El jugador
Agustín Julio (COL)

El arco colombiano se había cubierto de incógnitas tras el alejamiento de los nombres tradicionales como Farid Mondragón, Oscar Córdoba y Miguel Calero. No obstante, la aparición del experimentado Agustín Julio ya ha comenzado a brindar sus frutos. El portero del Deportes Tolima, próximo a cumplir 33 años, fue la gran figura Cafetera en La Paz, donde desplegó todo su repertorio para impedir una derrota ante los de Erwin Sánchez. Voladas, seguridad en los centros y varias paradas espectaculares le valieron a los suyos el segundo partido consecutivo sin goles en contra.

El gol
Brasil 5 - 0 Ecuador
Kaká (77')

Matías Fernández anotó un gol de bella factura en la victoria de Chile, pero la perla de Kaká en el Maracaná termino por desnivelar la balanza a favor de los brasileños. El volante del AC Milán acababa de tener acción fundamental en el tanto de Ronaldinho pero, no contento con eso, paró un balón desde fuera del área y clavó un estupendo derechazo en el ángulo izquierdo de Daniel Viteri (77').

Las lecciones
Esta nueva fecha dejó en claro que nadie tendrá una campaña sencilla a la hora de salir de casa. Sin ir más lejos, sólo Argentina logró anotar en condición de visitante: sin exigirse al máximo, venció 2-0 a Venezuela con goles de Gabriel Milito (26') y Lionel Messi (45') y se escapó como único líder de la competencia.

Bolivia, que necesitaba hacerse fuerte en casa, apenas rescató un empate sin goles ante Colombia, que sigue sin convertir pero con su arco invicto. El que sí hizo pesar la localía fue Paraguay, que fiel a su historia venció a Uruguay en Asunción con un tanto de Nelson Haedo Valdez (14'). La Celeste no pudo repetir lo demostrado ante Bolivia el fin de semana pasado, y cayó sin atenuantes ante un rival que, pese al triunfo, sigue mostrando carencias en la definición.

El último partido marcó el regreso de Brasil al Maracaná tras 7 años de ausencia y, curiosamente, registró el mismo resultado que su última presentación en ese estadio ante Bolivia en 2000: 5-0. Esta vez lo sufrió Ecuador, que vistió de azul y nunca hizo pie en el partido. Los goles de Vágner Love (19'), Ronaldinho (62'), Kaká (77' y 85') y Elano (83') definieron un choque que tuvo una hora de paridad. De allí en más, todo fue para los campeones de América que se convierten ahora en inmediatos perseguidores de Argentina.

La estadística
La victoria argentina sobre Venezuela en Maracaibo quedará grabada para siempre en la mente de Javier Zanetti, quien con 115 presentaciones alcanza a Roberto Ayala como el futbolista con más presencias en la historia de la selección Albiceleste. Sin dudas, un buen aliciente para el capitán del Inter, quien no fue convocado para participar de Alemania 2006.

Lo que viene
Sudamérica retomará la acción en los días 17 y 18 de noviembre con la tercera jornada que incluirá cinco partidos: Argentina-Bolivia, Paraguay-Ecuador, Perú-Brasil, Colombia-Venezuela y Uruguay-Chile. Dos días más tarde, se jugará la cuarta fecha.

Resultados
Martes 16 de octubre
Venezuela 0-2 Argentina

Miércoles 17 de octubre
Bolivia 0-0 Colombia
Paraguay 1-0 Uruguay
Chile 2-0 Perú
Brasil 5-0 Ecuador

Posiciones
1. Argentina, 6 puntos
2. Brasil, 4 puntos (+5)
3. Paraguay, 4 puntos (+1)
4. Uruguay, 3 puntos (+4)
5. Chile, 3 puntos (0)