jueves, 11 de octubre de 2007

TABÁREZ CONFIADO EN URUGUAY
Despintados
11.10.2007

"Uruguay está en condiciones de amargar al más pintado", afirmó el maestro Oscar Washington Tabárez, en los días previos al debut de la celeste en las eliminatorias mundialistas.

La selección de fútbol de Uruguay llega al inicio de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 "en un buen momento de forma" y en condiciones "de amargar al más pintado", afirmó a Efe su técnico, Oscar Washington Tabárez.

"Estamos en un proceso, iniciado en mayo de 2006, durante el cual hemos dejado en claro a los futbolistas que el objetivo es lograr la clasificación para el Mundial y en ello tenemos puesta la mente", agregó el seleccionador.

Tabárez estimó que la reciente Copa América de Venezuela, donde Uruguay ocupó el cuarto lugar y estuvo a punto de ser finalista pero perdió en definición por penales en semifinales con Brasil, a la postre campeón, "dejó claro que estamos en condiciones de amargar al más pintado".

"Tenemos un buen plantel, mezcla de futbolistas experimentados con otros más jóvenes, pero todos se han ganado su lugar a pulso y tienen toda nuestra confianza", afirmó.

"Estamos haciendo una renovación no forzada y como parte de un plan a mediano plazo, teniendo en cuenta que las eliminatorias durarán dos años", agregó.

Tabárez señaló: "A pesar de las dificultades para trabajar con todos los futbolistas, estamos satisfechos con el nivel alcanzado".

De los 24 futbolistas convocados por el seleccionador para las dos primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas, frente a Bolivia y Paraguay, 19 de ellos juegan en el exterior "lo que complica el trabajo".

Sin embargo, "la respuesta ha sido buena en los partidos de ensayo y creo que estamos en condiciones de jugar de tú a tú con todos los rivales".

El seleccionador uruguayo estimó que Brasil y Argentina "por la calidad y cantidad de futbolistas que tienen para elegir son los favoritos para ganar las eliminatorias" y asegurarse los primeros pasajes para la fase final de Sudáfrica 2010.

"Nosotros tenemos nuestras aspiraciones, creo que fundadas en la calidad del plantel y sus opciones, pero eso tendrá que demostrarse en el campo", destacó el técnico.

Desde que asumió por segunda vez como seleccionador, en la primera etapa logró clasificar a Uruguay para la fase final de la Copa del Mundo de Italia 90, Tabárez destacó su voluntad de incrementar el juego ofensivo del equipo nacional.

Habitualmente, el técnico impulsa un sistema táctico con tres delanteros netos, aunque hace hincapié en la necesidad de que esos sean, además, los primeros tres defensas y presionen la salida del rival sin permitirle un manejo cómodo del balón.

"No voy a dar detalles de sistemas o de la forma de cómo va a jugar el equipo en las eliminatorias, sólo digo que buscamos el equilibrio, tener un equipo con fútbol moderno y aprovechar todo el campo de juego", agregó.

En la selección uruguaya "todos tenemos claro que para acercarnos al objetivo de clasificar ganar los puntos en casa es fundamental y esa es una de las prioridades", enfatizó.

Al referirse al primer rival en las eliminatorias, la selección de Bolivia a la que los "celestes" recibirán el 13 de octubre en Montevideo, Tabárez la definió como "un rival de cuidado".

"La selección boliviana practica un fútbol moderno, con buenos marcajes, tiene velocidad para salir al contragolpe y utiliza bien las bandas del campo", señaló.

"Ya en la Copa América la selección de Bolivia dio muestras de que no será un rival fácil y Uruguay encarará ese partido con toda la seriedad y el respeto que se merece", afirmó.

Para el seleccionador uruguayo, debutar con una victoria en las eliminatorias "será fundamental, porque no se pueden ceder puntos en casa y, además, las victorias dan confianza y tranquilidad para encarar el futuro".

La selección uruguaya, de la mano del técnico Jorge Fossati ahora seleccionador de Qatar, ocupó el quinto lugar en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y no se clasificó para la fase final, tras perder en una repesca frente a Australia por penales.

No hay comentarios: