RESUMEN DE LA JORNADA - Argentina y Uruguay, primeros finalistas en la historia de una Copa Mundial de la FIFA, estuvieron a la altura de sus antecedentes en el inicio de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y festejaron respectivas victorias en sus compromisos ante Chile y Bolivia.

Pero no sólo los hermanos rioplatenses sonrieron en el puntapié inicial de la región, ya que la selección venezolana se hizo con un histórico triunfo como visitante de Ecuador. Perú y Paraguay registraron la única igualdad sin goles del día, resultado que repitieron colombianos y brasileños el domingo.

A continuación, FIFA.com te ofrece un repaso a todo lo sucedido en la primera jornada de la competencia sudamericana.

El partido
Uruguay 5 - 0 Bolivia
Goles: Luis Suárez (4'), Diego Forlán (38'), Sebastián Abreu (47'), Vicente Sánchez (67') y Carlos Bueno (83').

El Maestro Oscar Tabárez se marchó satisfecho en su regreso como entrenador a la eliminatoria mundialista al ver plasmar en el campo de juego las diferencias que se preveían entre su Celeste y Bolivia. El estadio Centenario asistió gustoso a una exhibición ofensiva de su selección, que en apenas 4 minutos ya había generado tres situaciones de riesgo y un gol.

Los dirigidos por Erwin Sánchez no hicieron pie en ningún sector del terreno y jugaron gran parte del partido con diez hombres tras padecer la expulsión de Ronald García (41'), por lo que apenas hicieron sombra ante un equipo que pudo sacar una diferencia aún mayor. Como dato anecdótico quedará la destacada labor de la ofensiva local, cuyos tantos fueron anotados todos por delanteros.

La sorpresa
Ecuador 0-1 Venezuela
Gol: José Manuel Rey (67')

La Vinotinto quería confirmar sus mejorías exhibidas en la pasada Copa América en la que llegó por primera vez hasta cuartos de final. Y vaya si lo hizo: tras sobrevivir a varias situaciones desperdiciadas por la ofensiva local, golpeó con un tiro libre impresionante de José Manuel Rey (67') y se quedó con tres puntos de oro en el casi inexpugnable Atahualpa de Quito.

El equipo de Luis Fernando Suárez contó con muchas posibilidades frente al arco venezolano e incluso estrelló dos remates en el travesaño, pero pagó cara la falta de definición de Cristian Benítez y Carlos Tenorio en los últimos metros. Rey, con uno de sus acostumbrados remates, haría el resto...

El jugador
Juan Román Riquelme (ARG)

Mucho se había especulado respecto al nivel del argentino, quien disputó su último partido oficial hace tres meses en la final de la Copa América de Venezuela. Y el volante del Villarreal, con dos goles de bella factura y la elegancia de siempre, se las arregló para manejar a la Albiceleste contra Chile, situarse en la cima de la tabla de artilleros y renovar su confianza de cara a lo que viene. "Estoy feliz por los goles, pero más por la victoria. Este equipo sabe a lo que juega, y eso excede a lo que pueda hacer yo", manifestaría luego con su humildad habitual.

El gol
Argentina 2- 0 Chile

Cabeza levantada, cuerpo erguido, patada elegante. Las dos ejecuciones de tiro libre con que Juan Román Riquelme definió el partido entre argentinos y chilenos representan la perfección misma en la materia del remate (27' y 45'). Claudio Bravo, parado, no pudo más que admirar la forma en que el balón se introdujo dos veces en su portería.

Las lecciones
Los uruguayos sumaron una interesante diferencia de gol en su debut, aunque no pueden confiarse: consiguieron el mismo resultado en la eliminatoria anterior y terminaron fuera de la cita germana. Argentina y Venezuela siguen por el buen camino exhibido en la pasada Copa América, mientras que Ecuador y Chile deberán trabajar y mucho para mejorar en lo anímico y conseguir un mejor resultado entre semana.

En Lima, José Chemo del Solar y Gerardo Martino no se sacaron ventajas en su primera experiencia como entrenadores en el marco de la eliminatoria. Pocas situaciones de riesgo, mucho fervor y algunas imprecisiones fueron la tónica del primer 0-0 regalado por peruanos y paraguayos. La Albirroja se marchó decepcionada, sobre todo por la falta de contundencia padecida en los últimos minutos, cuando coqueteó en más de una oportunidad con la apertura del marcador.

El domingo, colombianos y brasileños se mostraron erráticos y carentes de profundidad en Bogotá, lo que se tradujo en un decepcionante empate sin goles. Los Cafeteros nunca vencieron a Brasil por eliminatorias, por lo que deberán esperar otro año para repetir el intento.

La estadística
El lejano y espectacular tiro libre de Rey para Venezuela no sólo significó el primer triunfo de la historia Vinotinto en Quito, sino que representó la primera caída por eliminatoria de la Tricolor en esa ciudad tras seis años y dos meses. ¿La última vez? El 15 de agosto de 2001, cuando fue derrotado 0-2 por Argentina en la carrera rumbo a Corea/Japón 2002.

Lo que viene
Al margen del partido que deben cumplir Colombia y Brasil este domingo, las eliminatorias vivirán su segunda fecha los próximos días martes y miércoles. El 16 de octubre, Argentina se medirá a Venezuela en Maracaibo, mientras que el 17 de octubre se completará el cronograma con cuatro enfrentamientos: Bolivia-Colombia, Chile-Perú, Paraguay-Uruguay y Brasil-Ecuador.

Resultados
Sábado 13 de octubre
Uruguay 5-0 Bolivia
Argentina 2-0 Chile
Ecuador 0-1 Venezuela
Perú 0-0 Paraguay

Domingo 14 de octubre
Colombia 0-0 Brasil

Posiciones
1. Uruguay, 3 puntos (+5)
2. Argentina, 3 puntos (+2)
3. Venezuela, 3 puntos (+1)
4. Paraguay, 1 punto
5. Brasil, Colombia y Perú, 1 punto